Cómo celebrar el día de Bodhi

En el mundo del budismo, un día importante de celebración es el 8 de diciembre. Este es el día en que muchos budistas celebran el Día de Bodhi, o la ocasión en que el Buda cambió la iluminación en este mismo día en 596 aC mientras estaba sentado bajo el árbol de Bodhi. El Buda enseñó a sus seguidores a encajar en el vecindario en el que vivían y no hacer un espectáculo de sí mismos o llamar la atención indebida.

Debido a esta forma de pensar adaptable, la cultura y las tradiciones budistas son fácilmente compartidas y disfrutadas incluso por los no budistas.

Conozca los antecedentes de esta celebración budista y las formas en que puede unirse en este diciembre.

El buda

Siddhartha Gautama, quien más tarde se convertiría en el Buda, era un príncipe en Nepal que había vivido una vida cómoda y protegida bajo el cuidado de su familia. Aún así, Siddhartha era un tipo inquisitivo y viajaba para presenciar la miseria de la vejez, la enfermedad y el sufrimiento. Esto lo afectó profundamente, ya la edad de 29 años, tuvo problemas en su entorno confortable y buscó un sentido en la vida.

Después de pasar seis años viviendo la vida de una estética y sirviendo a menos de seis maestros, todavía estaba insatisfecho. Intentó muchas disciplinas diferentes, incluso llegando a sobrevivir comiendo solo un grano de arroz por día, pero pronto se dio cuenta de que no era la respuesta.Incapaz de encontrar respuestas a sus preguntas, juró que se sentaría debajo del árbol Bodhi (a veces llamado árbol Pipal, árbol Peepul, árbol Pippul o árbol Bo en ciertos textos) hasta que tenían sus respuestas.

Siddhartha ayunó y meditó bajo este árbol durante una semana, y en la mañana del octavo día llegó a varias realizaciones que se convertirían en los principios del budismo moderno. Fue aquí, mientras Siddhartha meditaba y miraba cómo Venus se levantaba, donde nacieron las bases del Noble Óctuple Sendero y las Cuatro Nobles Verdades.

A partir de este momento, sé lo que perdió el Buda: el Iluminado. También era conocido como el Buda Shakyamuni (el sabio del clan Shakya).

Celebrando el día de Bodhi

El día de Bodhi, el día de la iluminación, se puede celebrar de muchas maneras. Para los budistas, es un día de recuerdo y meditación, muy parecido a la celebración cristiana del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

Para el profano, una buena manera de reconocer este importante evento en el budismo es detectar en su significado y colocar recordatorios en el hogar de este evento. A menudo, se encienden luces de colores alrededor de la casa para reconocer el día de la iluminación. Son multicolores para simbolizar los muchos caminos hacia la iluminación. Las luces se encienden cada noche a partir del 8 de diciembre y durante 30 días a partir de entonces. También se enciende una vela durante estos treinta días para simbolizar la iluminación.

En los hogares budistas, a veces verás un árbol de peces del género ficus religioso.A partir del día de Bodhi, estos árboles están decorados con luces multicolores, ensartados con cuentas para simbolizar la forma en que se unen todas las cosas, y colgados con tres adornos brillantes para representar las Tres Joyas: el Buda, el Dharma y la Sangha .

Una comida de arroz y leche es importante en estas vacaciones. Según la leyenda budista, después de su despertar, esta fue la primera comida ofrecida al Buda por Sujata para ayudarlo a recuperar fuerzas.

Para que los niños participen en estas vacaciones, haga galletas con forma de hoja o árbol para simbolizar el árbol Bodhi.

  • Consejo: Las hojas del árbol Bodhi tienen forma de corazón, por lo que un cortador de galletas para el Día de San Valentín puede ser una herramienta útil para este proyecto.

El Día de Bodhi es de importancia para los budistas que son especialmente celebrados por los budistas de la Tierra Pura, pero participar de su manera puede ser una experiencia notable para cualquier persona de cualquier cultura.

¡Budismo en tu jardín! Visite http://www.doityourself.com/stry/zengardenelements

Alden Smith es un autor galardonado y colaborador habitual de DoItYourself.com. Escribe sobre una variedad de temas y sobresale en investigación.

Deja un comentario